Características del liderazgo democrático: Ventajas y desventajas
620902792 / 620902791 jardines_almeria@hotmail.com

Existen muchos tipos de liderazgo y cada uno repercute de diferente manera en la empresa y sus trabajadores. El liderazgo democrático es uno de los más valorados. En este artículo queremos contarte algunas características del liderazgo democrático para que puedas implantarlas.

Hay lideres receptivos, abiertos, motivadores y comprensivos y otros más autoritarios. Estos últimos dan lugar a situaciones tensas, de estrés y agobio en su equipo de trabajo.

Por eso, la actitud del líder afecta directamente en la productividad y ambiente laboral de sus subordinados.

Características del liderazgo democrático

¿Qué es el liderazgo democrático?

El liderazgo democrático es una forma de liderar que tiene muchas connotaciones positivas. Se trata de aquel que se ejerce de modo participativo, escuchando, valorando, motivando y aceptando críticas.

Además observan las necesidades del grupo en lugar de las individuales. Motivan el trabajo en equipo y la comunicación bajo su planificación y estrategia.

En contraposición al liderazgo democrático existe el liderazgo autoritario o dictatorial, que mediante el temor persiguen la obediencia de sus subordinados sin reparos. Estos líderes no son comunicativos y no consideran las opiniones de sus empleados. Todas las decisiones se toman de manera unilateral.

Características del liderazgo democrático:

  • 8074435656_595fdeccf7Promueve la iniciativa de sus subordinados. Son responsables de conseguir motivar a su equipo para cooperar y proponer ideas.
  • Promueve el desarrollo personal de sus trabajadores. Incentiva el crecimiento profesional de los que trabajan en su equipo.
  • Genera confianza entre los participantes y el líder.
  • Incentiva la participación en lugar de la competitividad entre los integrantes de su equipo.
  • Mejora la identidad de las personas con el equipo y los objetivos del mismo. El sentimiento de pertenencia a un proyecto permite mantener a las personas motivadas y aumenta la productividad.

Desventajas del Liderazgo democrático

  • La desventaja del liderazgo democrático es el tiempo que se necesita para tomar decisiones. Las decisiones se toman de manera consensuada y esto requiere más tiempo para deliberar.
  • Se busca contentar a la mayoría, pero siempre puede haber una minoría en desacuerdo. Esta situación puede generar situaciones negativas.
  • El líder debe tener habilidad para mantener la motivación y colaboración de sus seguidores. Si no es así, el equilibrio del equipo puede verse afectado.

Las ventajas que produce este tipo de liderazgo son mucho más importantes que las desventajas. Podemos considerar que las características del liderazgo democrático son tan positivas que merece la pena ejercerlas.

Call Now Button